viernes, 20 de noviembre de 2009

“¡Morir antes, heroicos argentinos,que de la libertad caiga este templo.Daremos a la América alto ejemplo que enseñe a defender la libertad!”

“¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional... ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!... Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.”

A través de la ley 20.770 se instauro el 20 de Noviembre como día de la Soberanía Nacional. Conmemorando la batalla de Vuelta de Obligado en el año 1845. No quiero aburrir con datos, aunque estaría bueno dedicarle un poco mas que un post. Pero ante la turbulencia política y la gran división que existía hacia el interior, dos potencias extranjeras aprovecharon y quisieron invadir el territorio para poder navegar “libremente” por el río Paraná (de vital importancia económica). Lo interesante de este proceso, son las marañas legales e ideológicas que esgrimían con anterioridad a la “invasión”, todo tipo de personajes (internos y externos) que justificaban la libre navegación de los ríos. O sea, en este caso, que el río Paraná, seria una suerte de “río universal”. 164 años después, se repiten ciertos personajes nefastos esgrimiendo argumentos parecidos de clara intención imperialista. Desde este humilde post vaya el homenaje a todos aquellos héroes anónimos que defendieron nuestra Nación del ataque extranjero.

No hay comentarios: